Humitas

Los aromas y el gran abanico de colores que nos anuncia que el verano ya ha llegado a Chile se manifiesta mediante una gran variedad de  frutas y verduras que nos impone esta veraniega estación.Como no citar el choclo o maíz alimento fundamental que forma parte de la gastronomía chilena, debido a una herencia indígena y española, por lo tanto se  ha transformado en una cocina más diversa integrando a grandes culturas grastronómicas en cuanto a productos y técnicas.
Las humitas o humintas (juminta en quechua) es una preparación muy común en países con influencia de la cordillera de los Andes tales como: Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Perú. Las Humitas se caracterizan por contrastar sabores entre lo dulce y lo salado, el choclo molido y una aromática albahaca son la base de esta preparación andina.
Humitas
4 personas
Ingredientes:
8 unidades de choclos
2 cebollas
1 manojo de albahaca fresca
aceite de oliva
sal y pimienta
Preparación
Para proceder a realizar esta receta debemos hacer una meticulosa selección de la mazorca, principalmente,  fijarnos que el maíz  este fresco y extraer sus hojas reservándolas para el final de la preparación.
Se deben extraer los granos de choclo de la mazorca ayudándonos de un cuchillo  que posteriormente se triturá. Se cortan la cebollas en  brunoise y  la albahaca se corta muy  finamente.
El choclo una vez triturado lo introducimos en un cazo para comenzar a reducirlo durante 15 minutos, mientras tanto se sofríe la cebolla.
A continuación se mezclan la cebolla, el choclo, la albahaca y salpimentamos.
Se rellenan la hojas en pares, las puntas de las hojas deben ir hacia afuera, agregamos esta aromática pasta al centro de las mismas y las puntas se doblan hacia adentro intentando dejarlas selladas herméticamente ayudándonos de un hilo o trozo de hoja.
Finalmente se agregan a un cazo con agua hirviendo, dejándolas cocer durante 20 minutos.

Deja un comentario